¿PORQUE COBRO?

Si al leer esta simple pregunta de 2 palabras no viene a tu mente una respuesta de inmediato, entonces tenemos un problema. Pero para eso tengo 2 explicaciones, una rápida y concisa, y otra extendida con 7 increíbles puntos que te darán la claridad que buscas. Si eres fotógrafo, usa este artículo para que tus clientes sepan porque su dinero y tu trabajo van de la mano.

El Cliente Promedio...

La explicación rápida: Porque a esto me dedico. A esto (la Fotografía) he decidido dedicarle el 100% de mi energía, mi tiempo, mis días y mi creatividad. Según estudios recientes hechos por Reenfoque (o sease, yo, en mi tiempo libre, con la gente que conozco), todos, en algún momento decidimos dedicarnos a algo. Vamos, si esto de vivir va a durar un rato, más vale que lo hagamos "productivo" ¿no? Yo decidí que la fotografía, era algo que me hacía inmensamente feliz y que además, era bueno haciéndolo y por ende, eso sería lo que haría por un buen rato en mi vida. Tal vez la diferencia con lo que yo decidí hacer y lo que tu decidiste hacer, es que yo busque algo que me hiciera feliz cada instante que tengo que hacerlo, no fue algo que "llego" por mera casualidad. Si lo que haces no te hace feliz cada segundo, te pregunto ¿que diablos esperas? Si esta explicación te deja satisfecho/a, felicidades, ahora pagarás mis servicios tan simple y naturalmente como si fueras a un doctor o compraras el boleto de un avión (¿o acaso has tratado que el de la taquilla o el doc te lo dejen "de cuates" o le has dicho que en "cuanto es lo menos que te lo deja"?) y no será necesario que leas el resto. A menos que quieras saber a fondo que es lo que hace que lo que hago, tenga un precio.

La explicación a-fondo: Este punto tiene que ser dividido y desglosado en 7 partes, así que empecemos por el principio:

Hasta el Sorprendente Hombre Araña sabe el valor de una buena cámara...

Hasta el Sorprendente Hombre Araña sabe el valor de una buena cámara...

Soy Fotógrafo. Esto tiene varias implicaciones, y la primera y más obvia, tengo una cámara. Sin eso, no podría trabajar. En mi caso cuento con 3 cámaras. Podría contarles la historia pero el resumen es que cada una me permite hacer algo diferente que al final, cumple con las necesidades que ustedes como clientes, pueden tener. No hablaré de costos, pero solo basta que investiguen cuanto cuesta una cámara profesional (full-frame) promedio y se podrán dar una idea. Y esa, es la primer inversión. Comencemos a sumar.

Camaragasm... 

Camaragasm... 

Una cámara no es suficiente, a esta, hay que mejorarla y adaptarla con diversos lentes (para diversos fines y cubrir, una vez más, las necesidades que se puedan presentar), cabe destacar que en ocasiones, los lentes cuestan más que las cámaras. Y resulta que a veces, necesitamos luz porque por más que recemos en la iglesia de la boda correspondiente, no habrá suficiente luz. Sumemos flashes portátiles. Plural. Un solo flash puede funcionar, varios, funcionan MUCHO mejor. Y ni mencionar que los flashes, usan pilas, 4 AA cada uno para ser exactos. Si tienes un estudio, probablemente tienes flashes fijos de estudio y estos probablemente tienen diversos "modificadores" para dar diferentes aspectos a la luz. Dependiendo que tipo de foto hagas, probablemente tendrás un sinfín de accesorios que rayan entre lo práctico, lo mágico y lo aleatorio. Todo para estar listos para cualquier situación. Y esto, sin contar las cuentas de luz, rentas, etc. Sumemos.

Bendita modernidad... todo esto y más en un pedazo de plástico.

Bendita modernidad... todo esto y más en un pedazo de plástico.

Hoy en día y gracias a la magia de lo digital no tenemos que comprar miles de rollos, ni revelarlos. Aunque puede sonar a que se ahorró mucho en el momento que eso sucedió, la verdad es que los rollos fueron cambiados por discos duros. Suelen costar un tanto más que un rollo. Y tomando fotos en full-frame y RAW (ya hablaré de formatos en artículos posteriores) la memoria se puede acabar RÁPIDO. El shoot promedio que hago tiene unas 300-500 fotos tomadas como conteo final. Y ni hablemos de bodas o eventos de más horas, estos suelen generar cerca de unas 1000-2000 fotos. Y no, nunca entrego esa cantidad, pero adivinen quien tiene que checar cada una...

La improvisación es solo parte de un esquema mucho más grande... 

La improvisación es solo parte de un esquema mucho más grande... 

Como toda actividad en la vida, crear fotos, toma tiempo. Y este apartado en si tiene que sub-dividirse en tiempo previo, del evento, posterior y entrega final.

  1. Previo: Un shooting improvisado es lo que hace un principiante. Todo shooting o sesión requiere de una ligera a intensa labor de investigación, donde será, como será, que busca el cliente, juntas de planeación, de ser posible visitas a la locación o locaciones para prever e ir preparados. Investigación de conceptos, propuestas, cotizaciones. En caso de ser necesario, buscar, rentar o conseguir equipo que pueda ser necesario y no tenga de inmediato o a la mano. 
  2. Evento: La parte más divertida, la más importante y la que realmente cuenta. El momento de hacer las fotos, ya sea en un estudio (que les aseguro, nunca es gratis y a su vez, está lleno de más herramientas de trabajo como flashes de estudio entre muchas otras cosas), en una locación o en un evento. Esto siempre significa algo de entrada: moverse. Y si este trayecto es fuera del "estudio" implica gasolina y traslado de todo el equipo. ¡Y ni se diga si implica subir a un avión! A veces algunos fotógrafos tenemos asistentes (adivinen que ¡también se les paga!) y de MÍNIMO una persona encargada de maquillar entre otras (muchas) cosas. Esta persona suele dedicarse a eso de lleno, vamos, también come. ¡Y vaya que esa persona podría hacer un artículo como este a detalle y profundidad de porqué cobra su trabajo! Dependiendo de la locación muchas veces habrá que conseguir y pagar permisos para hacer fotos en lugares distintos. O de menos, llevar "pal' chesco". En mi caso un shooting promedio toma alrededor de unas 2 a 5 horas dependiendo de la complejidad. Si es en algún evento, por lo general tengo que llegar antes que todos e irme tarde. Al menos unas 6 horas total. Y luego hay que regresar todo el equipo. Y asegurarse que haya sobrevivido.
  3. Postproducción: Me encantan los clientes que te dicen "no les edites mucho, solo déjalas así". Es como si le dijeran a un doctor "No necesitamos quedarnos en el hospital después de la operación a corazón abierto, podemos cuidarlo en la casa" o "Solo entrégame las primeras 2 o 3 hojas del reporte anual, lo demás lo platicamos" o "Sabes que, dejemos la película así como se filmó, no hay necesidad de editarla, así ahorramos una lana". No se que tan claro puedo hacer esto, pero editar las fotos, es parte del proceso de tomarlas.  El problema es que la gente ha confundido por completo el "Photoshopear" la foto (es decir, hacerle cambios físicos, alteraciones y trabajo intenso) con "editarla". Editar fotos y trabajarlas después de tomadas implica varias cosas, entre ellas seleccionarlas para entregar un número real, digerible y reducido de fotos que son de CALIDAD. Que pena si su fotógrafo les entrega TODAS las fotos del evento. Eso significa que le dio flojera seleccionarlas y que (muy importante) no CONFÍA en su capacidad crítica como fotógrafo de decidir que representa su trabajo de manera definitiva. Una vez seleccionadas, cada foto que pasa el filtro es editada, esto es lo que antes se conocía como "trabajo de cuarto oscuro", dondel el fotógrafo revelaba cada foto y en este proceso podía retocar aspectos de nitidez, luz, sombra, detalle y color. Muy diferente a "Photoshopear" la foto. Este es el paso final donde se decide el aspecto de la foto y donde yo como artista, le doy los toques finales a la imagen mental que tenía de esa foto. Diferente a "solo entregarla". Este proceso puede tomar a veces entre 5 y 10 minutos por foto, el shoot promedio entrego unas 50-100 fotos, si es evento chance el doble. Si es algo más complejo que si implique "Photoshopear", en ocasiones me ha tomado 1 hora o más lograr un buen resultado en una sola foto. Pero ese tipo de trabajo se cobra aparte y se prevé, plantea y trabaja desde la cotización inicial.
  4. La Entrega: Dependiendo de lo que el cliente necesite, las entregas pueden variar, si son digitales implican muchas veces subirse a algún servidor (espacio virtual) seguro. A veces gratuito, a veces con costo. Pero la parte realmente importante es cuando la entrega es impresa. Sin entrar en lujo de detalle, crear un libro impreso de calidad fotográfica cuesta y al no tener una imprenta en mi casa, tengo que mandar hacerlo con especialistas. Todos podemos ir a Lumen, pero seamos realistas, el resultado será todo menos de calidad. Si la entrega son solo impresiones de las fotos también cuestan y dependiendo de la calidad que el cliente quiera, será el costo que (una vez más con terceros) tendré que cubrir. La mayoría de las veces ni siquiera "gano" algo de este proceso. ¿Pero adivinen que? El impresor vive de eso y también suele comer.
Un fotógrafo respetable ha pasado un buen número de horas aprendiendo...

Un fotógrafo respetable ha pasado un buen número de horas aprendiendo...

Mucha gente, ni siquiera cree que esto exista. Por eso lo dejé casi al final. Como el broche de oro. Ese elemento "mágico" que aunque no se "vea" en la cotización, les garantizo hace LA diferencia en la foto, el fotógrafo, su trabajo y todo lo que rodee al proceso. Este, es el punto que hoy en día debería ser el PRIMER punto que un cliente preguntara a su futuro fotógrafo. Y esto implica que el mismo, tiene PREPARACIÓN. Si, la foto para muchos es un hobby, y esto no tiene nada de malo, en algún lado comenzamos todos. Pero que mejor que llevar ese hobby al siguiente nivel y darle la seriedad necesaria para no solo disfrutarlo, si no crear algo de valor en su vida y en la de los que lo rodean. Este, es el punto que confunde a muchos pensando que "tomar fotitos" es un hobby y como hobby, no requiere de un pago, casi como si le hicieran el favor de pedirle este trabajo. Bueno en mi caso he estudiado foto por años, tanto con fotógrafos profesionales legendarios como JoeMcNally (googleenlo), he dado clases y cursos de foto por años, tengo una carrera relacionada con esto (Comunicación) y actualmente me encuentro en pleno proceso de certificación internacional como fotógrafo profesional por la "Professional Photographers of America". ¿Adivinen que? ¡Esto también cuesta! Planes futuros incluyen una Maestría en foto y otras cosas que no tiene caso abarcar aquí. El punto es que cuando pagan por mi servicios fotográficos, pagan por años y años de respaldo de estudios y preparación, así como práctica. Les recomiendo pregunten esto al próximo fotógrafo que contraten. Y no, comprar una cámara no los hace profesionales, saber hacer magia con ella sí.

El día que ves tu trabajo expuesto... todo cambia!

El día que ves tu trabajo expuesto... todo cambia!

Aunque ser "mamón" no es mi estilo, si puedo presumir con una gran sonrisa que he sido expuesto 2 veces en Nueva York (¡el sueño de más de un fotógrafo!), y aunque me tarde un poquito en creérmelo cuando sucedió, sucedió. He sido expuesto en varios medios nacionalmente (entre ellos CNN Latinoamerica) y el próximo mes de febrero seré expuesto en "Imaging USA" (la expo anual más grande de foto en América) ¿y les digo algo? Cuesta uno y el otro llegar esto y solo sucede una vez que el punto anterior (los estudios) tiene un cierto camino recorrido junto a la práctica y el mundo comienza a voltear y darse cuenta. ¡Curiosamente llegar a esto cuesta también! Muchos de los concursos internacionales en los que sucede esto tienen un precio de entrada. Aun cuando solo recibas un "Gracias por participar". Y como bien dicen por ahí, el que no se arriesga, no gana.

Wario sabe de lo bueno de la vida...

Wario sabe de lo bueno de la vida...

Creo que el punto más obvio de todos. Pero que creen, también tengo una vida, un coche, rentas, pagos, tarjetas, seguro, comida (muy importante) y en general, esto de la fotografía es lo que le da sustento a TODO aspecto de mi vida. Y a diferencia de un empleo tradicional, no tengo garantías, quincenas, abonos, aguinaldos o pagos "extras" por "fotografía excepcional". Trabajo de lunes a domingo, en el horario que tenga que ser. Así de sencillo.

SI, LO QUE HAGO ME APASIONA

Y al final del día, amo lo que hago, amo el resultado cuando veo las sonrisas en las caras de los diferentes clientes al ver una foto que supera todas sus expectativas. Amo entrar a casa de alguien y ver que esa foto está colgada en su muro. Amo estar en el set creando y co-creando imágenes increíbles, casi perdiendo la razón por lograr ese encuadre perfecto. Amo ser alguien que por medio del arte, puede cambiar su mundo y el de los que le rodean. Cuesta trabajo, muchos no lo entienden, pero vale la pena cuando se trata de hacer lo que te apasiona.

Perder la razón por la foto perfecta, algo común en el set...

Perder la razón por la foto perfecta, algo común en el set...

CHANCE HAS PENSADO EN ESTO 

Creo que el verdadero problema de todo esto, es que la mayoría de los que eligen una vida "tradicional" han perdido la visión de lo que cuesta su tiempo, su esfuerzo y su preparación, conformándose con hacer sus sueños a un lado y cuando alguien como nosotros (un wey con una cámara) llega y les dice que cobra por ir con su "hobby" a tomar fotos, se acuerdan de lo que una vez pudieron elegir y dejaron ir. La buena noticia es que nunca es tarde de retomar lo que te apasiona.

No, la foto no es mía, pero es perfecta para un final cursi. 

No, la foto no es mía, pero es perfecta para un final cursi. 

La próxima vez que un fotógrafo te cobre por su trabajo tienes la opción de confiar que lo hace porque SABE lo que hace (y todos o algunos de los puntos anteriores) o tienes la opción de agradecerle y buscar algo que se adecue más a lo que buscas. Pero te garantizo que si te interesas más en las razones por las que te cobra, verás que no es nada descabellado, así que porfa y por el amor a la decencia, ten madre y no le pidas que lo haga "de cuates"... lo más seguro es que "cuates" ya tiene y no por hacer fotos. Y lo más curioso, es que si tiene "cuates" generados por hacer fotos, serán los primeros en honrar su trabajo y pagarle. El día que quiera hacer trabajo por "buena onda" estén seguros que seré yo quien decida hacerlo así desde un inicio y no habrá necesidad de recordármelo. 

1 Comment