Como algunos ya sabrán (y otros se enteran justo… AHORA!) soy uno de los miembros fundadores del Comité Fotográfico Mexicano, que a su vez, es un grupo que surge con una misión: Convocar a todos los fotógrafo/as de nuestro increíble país a concursar con su mejor trabajo para competir en la World Photographic Cuplo que vendría siendo como las olimpiadas de la fotografía. Acá un pequeño video que explica esto a detalle con Marian Bliss Blake, la directora general del Comité:

En la edición 2016, quedamos en 5 lugar mundial con una medalla de oro y en 2017 quedamos en la 6a posición a nivel mundial, también habiendo ganado una medalla de oro. Sobra decir que en nuestro país hay talento impresionante. Y es justo aquí donde hago énfasis (por si no quedaba claro) en los 10 puntos más importantes por los que creo profundamente, que concursar en esta convocatoria es importante para ti como fotógrafo/a.

Aquí una entrevista con la finalista Gabriela Olmedo y Pepe Soho, ganador de la medalla de oro en la edición 2017 en la categoría de naturaleza:

La convocatoria para mandar tu mejor trabajo fotográfico correrá durante Marzo y Abril 2017, aún estás a tiempo de Hacer clic con México! 

Si aún no te animas, te comparto a continuación, sin un orden en particular, mis 10 razones para concursar:

  • 1: Porque soy Mexicano:

Si este punto no te da orgullo, necesitas terapia urgente o simplemente creerte que el hecho de ser Mexicano/a es suficiente para llenarte de energía para hacer esto. Tu trabajo desborda quien eres, y eso, se nota.


  • 2: Mi País es fuente inagotable de talento y creatividad:

No creo que sea necesaria una explicación exhaustiva de este punto. Si eres Mexicano y te lo crees, sabes perfecto que nuestro país es sinónimo de talento, magia y creatividad. Nuestras fotografías son, nos guste o no, reflejo de eso!


  • 3: El mundo necesita saber lo que se está haciendo en México:

Yo no sé ustedes, pero en los últimos años he visto un crecimiento fotográfico en nuestro país como nunca antes. Talentos nuevos, técnicas impresionantes, propuestas nunca antes vistas. Y a veces creemos que el talento, está afuera. Mostremos que México es sinónimo de magia!


  • 4: Como Fotógrafo, es mi misión dar a conocer a mi país por medio de mi trabajo:

Si, ya dije que México es cuna y sinónimo de magia y creatividad. Que es mi país, y que si soy fotógrafo y me creo los puntos anteriores, automáticamente se vuelve parte de mi misión volverme un emisario de lo que se dice y hace aquí. No importa si soy amateur o profesional. Todos vemos y mostramos un México diferente y es nuestra misión que el mundo voltee su mirada a nosotros!


  • 5: Solo Concursando conmigo mismo me puedo retar lo suficiente para crecer:

Muchos tenemos la creencia incorrecta de que concursar, es ir contra otros. No podría ser más lejano de la realidad. Cuando concursas Haciendo Clic Con México, concursas contigo mismo/a. Es tu trabajo, contra tu trabajo. Es lo mejor de lo mejor que haz hecho, contra si mismo. En pocas palabras, es un camino de puro crecimiento personal.


  • 6: Un Fotógrafo que no Concursa, teme al rechazo. Un fotógrafo que teme al rechazo, está condenado a no ser visto. Un fotógrafo que no es visto, no existe:

Esto, es algo que he escuchado demasiadas veces. “No la verdad a mi me choca concursar” o “Que hueva, los concursos son una pérdida de tiempo” o “Para que concurso, ni está bueno el premio”... al final del día, si me preguntan a mí, todos aquellos que resisten a la idea de concursar, temen al rechazo. Y ese, es el camino que nos lleva a escondernos y por ende a no ser observados. ¿Y que creen? Una foto está hecha para ser VISTA. Los grandes fotógrafos de la historia, han sido rechazados y vueltos a rechazar, pero eso, nunca los detuvo de convertirse en grandes y puedo apostar que fue en parte gracias a eso, que crecieron y se convirtieron en quienes son y fueron.


  • 7: Me obligo a repasar mi trabajo y ser selectivo con lo mejor que he hecho:

Seamos realistas, todos tenemos miles de fotos en nuestra computadora. ¿Cuántas veces te has metido a seleccionar lo mejor, de lo mejor de esas fotos? Ya se, es como decidir cual es tu hijo favorito. Pero alguien tiene que hacerlo. Y en el proceso, verás que te vuelves mucho más crítico y selectivo con tu trabajo.


  • 8: Al seleccionar mis mejores trabajos puedo presenciar cuanto he crecido y mejorado en mis fotografías:

Esto va de la mano con el punto anterior. Al echarte un clavado en tu trabajo de años, te vas a dar cuenta (te guste o no) de cuánto has avanzado. Y es justo en este momento donde vas a ver “esa foto increíble” que tomaste hace unos años… y ya no te va a gustar cuando la compares con lo más nuevo que has hecho. Felicidades. ¡Presenciaste tu propio crecimiento!...¿Qué tan seguido lo habías hecho?


  • 9: Ese es un concurso con jueces expertos, imparciales y no ganas por que tus amigos voten por tu trabajo. Ganas por hacer un buen trabajo:

No quiero profundizar demasiado en esto, pero todos hemos visto más de un concurso de “clics” o “likes” y bueno, no es que un concurso así se destaque por que ganen “los mejores”. Si, es una dinámica interesante. Pero no es nuestra forma de concursar. Aquí tu trabajo será revisado y calificado por jueces con años de experiencia en el medio. Si ganas, es porque estás haciendo algo bien. Si no ganas… pasa al punto siguiente.


  • 10: Diferente a TODO concurso, aquí tendrás RETROALIMENTACIÓN:

En el Comité Fotográfico Mexicano, nos parece increíblemente importante, decirte que hiciste bien y también decirte cómo puedes mejorar. A todos nos ha pasado que concursamos, vemos quien ganó, no volvemos a saber nada del concurso. Y específicamente, de nuestras fotos. Si, esa retroalimentación tiene un costo. Pero el beneficio que te da, te hará crecer como ningún otro medio, el momento en el que un juez calificado, te dice que puede mejorar en tu foto, avanzas años en tu trabajo y te prometo, no vuelves a caer en ese error y los puntos positivos, mejoran exponencialmente. Vale cada centavo.


  • 11 (si, 11): Este concurso es GENUINO en todo lo que hace. Transparente:

Muchos concursos allá afuera brillan por su “misticismo” o porque nunca sabes como fue o qué pasó. Aquí, nuestra prioridad es que todo sea claro. Si, es un concurso que cuesta, y cada centavo que recaudamos, se invierte en su totalidad en el concurso del siguiente año y en la plataforma que lo hace suceder. Créannos, nadie se hace rico con esto. Los jueces son reales y en su mayoría internacionales, porque de ese modo, pueden ser totalmente imparciales con los trabajos revisados. Estos jueces han revisado trabajos de todo el mundo por décadas. Realmente tenemos la intención de lucir a nuestro país en una plataforma internacional. Eso es el ÚNICO objetivo de CFM.

Así que ahí lo tienen, mis diez razones por las que es EL momento de concursar. Si leíste esto, y haces foto, sabes que es tu momento de retarte a ti mismo, crecer y apostarle a este increíble país que tenemos. El mundo necesita voltear su mirada hacia acá!

¿Estás listo/a para concursar? :)

 

Comment